Déjate de Dietas Milagro

dietas-rugbyTodos somos conocedores de las llamadas dietas milagro, aunque muchas de ellas suelen ser especiales, distintas, “fáciles”, etc., son todo lo contrario, ya que todas ellas están basadas en la restricción de alimentos, sobre todo las que aportan mucha energía. Todas éstas se basan en comer alimentos que tengan pocas calorías: cambia el alimento base, pero todas aportan muchas menos calorías de las que mínimamente un individuo necesita.

No entendemos por qué existen regímenes donde se permite comer cualquier tipo de alimento con mucha grasa pero eliminan por completo todos aquellos alimentos que son altos en hidratos de carbono. Éstas son conocidas como dietas cetogénicas, que se basan en darle la vuelta a la famosa pirámide de los alimentos. Así, mientras buenos nutricionistas recomiendan una alimentación repartida en un máximo del 15% de proteínas, similar proporción de grasas y en un 60% de hidratos de carbono, este tipo de régimen cetogénico se reparte en un 30% de proteínas, muy pocos carbohidratos y en un 60% de grasas. Este tipo de dietas ayuda a la pérdida de masa muscular y agua y no de grasas, aumentan colesterol, perjudican al riñón y al hígado. Aquí las dos más conocidas: la Atkins y la Zona.

El tiempo es otro factor donde se basan, los llamadas “nutricionistas” a la hora de crear nuevas dietas milagro. Éste permite numerosas variaciones y posibilidades de invención. Son dietas que oscilan entre dos semanas y un mes. Siguiéndolas lo que conseguimos es eliminar primeramente el agua y proteínas, combustiblepara el cuerpo en ciertas situaciones. Para el consumo de grasas hace falta que pasen varios días. Por esta causa es tan fácil recuperar los kilos perdidos después de hacer este tipo de dietas. Muchos cambios en una dieta en poco tiempo y luego volver a comer como antes hace que recuperes el peso inicial muy pronto. Debemos tener en cuenta que en este tipo de dietas se abusa mucho de ciertos alimentos perjudiciales para nuestro organismo y que nos pueden afectar al hígado, sistema cardiovascular, cáncer de colon, estreñimiento, etc.

Estas dietas traducen el ayuno como una etapa de carencia y ralentiza el gasto calórico y de grasas. El organismo retiene las grasas, haciendo más difícil aún la pérdida de peso.

Si su objetivo es adelgazar y mantener íntegra su salud, se debe marcar objetivos con cierta lógica. Lo que los nutricionistas recomiendan es una pérdida de medio kilo a un kilo por semana. Poneros en manos de expertos, donde os harán un programa personalizado después de estudiar vuestra historia clínica, una analítica y os darán pautas culinarias, no de cutres y baratos nutricionistas que lo único que hacen es seguir una publicidad barata de la televisión y donde vuestra salud se verá perjudicada. Se tiende a repartir la alimentación diaria en cinco comidas donde se reducen las cantidades. La dieta equilibrada apuesta por que el usuario que quiere hacer dieta se involucre en una nueva apuesta alimenticia.

Desde Blogderugby.com os queremos dar una serie de pautas de buenos hábitos alimenticios:

  • Realizar actividad física moderada ayuda a la quema de calorías
  • Prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas
  • No comer alimentos muy grasos o tener cierta moderación
  • Comer como plato principal frutas, verduras, legumbres, etc. y como acompañamiento una ensalada, por ejemplo.
  • Cuidado con el pan
  • Beber mucha agua
  • Desayunar bien, para activar el metabolismo y no sentirnos cansados y fatigados

Con todos estos argumentos, ¿Por qué seguimos queriendo hacer este tipo de dietas milagro?

Salud y rugby