Crónica División de Honor – 21ª jornada

división-de-honor-jornadaYa tenemos los equipos que optarán al título

Aún queda una jornada para terminar la liga regular de División de Honor de rugby y ya están definidos los seis equipos que tendrán opción de luchar por el título. En este fin de semana, jornada número 21 de División de Honor, se han dado resultados poco habituales en el mundo del rugby: Santboi empata a 11 contra un Blusens que salva la categoría, mientras que Gernika recorta la distancia a un punto entre el segundo y el tercer clasificado.

El pasado sábado se vivió un disputado encuentro en el Baldiri Aleu de Santboi entre el equipo local y el Blusens Universidade de Vigo. La Santboiana, equipo más en forma de esta segunda vuelta, empezó el encuentro desplegando un juego intenso y arrollador, encerrando al equipo vigués en su 22 durante buena parte de los primeros minutos, pero que los visitantes supieron aguantar y hasta revertir con un golpe de castigo que transformaba Moeke desde 45 metros en el minuto 25. 7 minutos después, Santboi lograba imponer su juego y conseguía un ensayo que no logró trasformar, pero que rápidamente fue contestado por otro golpe trasformado por Moeke, esta vez a una distancia de 55 metros. La segunda parte comenzó con dos golpes trasformados por Santboi por medio de Canning, dejando el parcial de 11 a 6 a favor de los locales, pero que en dos minutos se igualaba gracias al ensayo que Talakai conseguía para el Blusens, fijando el marcador en el definitivo empate a 11.

Con este resultado tan poco usual en nuestro deporte, el decano pincha en su lucha por el liderato, pero para el equipo vigués supone asegurarse matemáticamente la permanencia en División de Honor un año más, y así lo celebraron sus jugadores a pie de campo al acabar el partido. Blogderugby compartió este momento con ellos, felicitando a su entrenador, David Monreal, y charlando con él antes de retirarse a los vestuarios, entrevista que reproducimos a continuación:

¿Qué supone para un equipo tan humilde como el Vigo Rugby mantenerse por segundo año en la élite del rugby español?
Es un paso muy importante para el club en su 25 aniversario, porque siempre el segundo año es más difícil que el primero, y después de haber tenido una primera vuelta con muchas lesiones donde prácticamente jugó sólo un extranjero, a una segunda vuelta donde hemos hecho muy buen rugby, ganando a Guernika y al Quesos cuando iban de líderes, y cosechando ahora un empate contra Santboi en su campo, que nos favorece pero nos hubiera gustado un poquito más si hubiésemos conseguido pasar la última patada para ganar el partido y haber celebrado también la victoria contra un rival que tiene muchas posibilidades de proclamarse campeón este año.

Momento del encuentro entre U.E Sant Boi y el Blusens Universidade Vigo

Momento del encuentro entre U.E Sant Boi y el Blusens Universidade Vigo

La liga se acaba, qué pena, porque con unos partidos más el equipo se podría haber metido en el play off…
Si la primera vuelta en vez de ganar un partido hubiésemos ganado algunos más de los que en teoría podían ser asequibles estaríamos hablando de otra manera, pero las muchas lesiones y un par de jugadores que no fueron todo lo bueno que esperábamos nos dejan en esta situación y sólo podemos mirar a atrás para aprender de cara al futuro. En general, el balance de la temporada es satisfactorio porque en diciembre todo el mundo nos daba por descendidos, pero hemos realizado una segunda vuelta muy buena, ganando partidos muy difíciles y disputando el resto, haciendo buen rugby.

De cara a la próxima temporada, ¿qué nos puedes anticipar?
Me gustaría renovar el bloque de extranjeros que tenemos porque son jugadores de mucha calidad, pero algunos ya han fichado por ligas profesionales. Lo bueno es que los hemos aprovechado estos meses, les deseamos suerte, y miraremos de traer jugadores del mismo nivel si no se acaban quedando

¿Un pronóstico para el próximo año?
Nuestro objetivo para el próximo año es intentar jugar los play off. Llevamos dos años yendo de pardillos, ya sabemos cómo es la liga y a ver si tenemos suerte con los fichajes y las lesiones y así conseguir meternos entre los mejores.

Muchísimas gracias David, y enhorabuena otra vez por la permanencia. Mucho más el próximo año!!!

Por su parte, Bizkaia Gernika R.T. gana en casa a un Complutense Cisneros por un claro 36-20. De este modo y después de muchas jornadas sin ganar, los gernikarras consiguen mantener la tercera plaza y se aproximan a la segunda. En cuarta plaza se encuentra Ordizia, que empató a 22 contra Cetransa el Salvador en un partido muy emocionante y espectacular. Los chamizos siguen quintos, mientras que Rugby Atlético de Madrid se afianza en la sexta y última plaza que permite luchar por el título. Los madrileños ganaron a Getxo Artea R.T. por un 42-33. Hernani C.R.E perdió contra el Quesos en el Pepe Rojo, resultado que obliga a los vascos a luchar por la permanencia contra el perdedor de la eliminatoria entre Alcobendas Rugby y Bathco Santander.

El último partido que se disputó en esta jornada fue entre C.R. La Vila, equipo ya descendido la anterior jornada, y Ciencias Fundación Cajasol, que después de una temporada un poco irregular se queda fuera de los play-off por el título. El partido se decantó con victoria de los sevillanos por un 28-35.

Resultados de la 21ª jornada

Bizkaia Gernika R.T. 36 – 20 C.R. Complutense Cisneros
C.R. La Vila, 28 – 35 Ciencias Fundación Cajasol
Rugby Atlético de Madrid, 42 – 23 Getxo Artea R.T.
AMPO Ordizia R.E. 22 – 22 C.R. Cetransa El Salvador
VRAC Quesos Entrepinares 27 – 11 Hernani C.R.E.
UE Santboiana SEAT 11 – 11 Blusens Unicersidade de Vigo

Clasificación División de Honor Rugby

1.VRAC Quesos Entrepinares

80

2. U.E. Santboiana SEAT

76

3. Bizkaia Gernika R.T.

75

4. AMPO Ordizia R.E.

65

5. C.R. Cetransa El Salvador

63

6. Rugby Atlético de Madrid

55

7. C.R. Complutense Cisneros

50

8. Ciencias Fundación Cajasol

45

9. Getxo Artea R.T

44

10. Blusens Universidade de Vigo

39

11. Hernani C.R.E.

32

12. C.R. La Vila

16

Salud y rugby