CRAT y Olímpico a la final de León

inef-olimpico-de-pozueloEste fin de semana se han disputado los play-off por el título de División de Honor donde se enfrentaban CRAT y G.E.i E.G (el sábado) e INEF frente a Olímpico (el domingo).

Las gallegas ganaron su partido frente a las catalanas, mientras que las chicas de Pozuelo ganaron su partido en la Feixa Llarga. Así, CRAT y Olímpico se verán las caras en la gran final que se disputará en León el día 1 de junio.

El partido disputado en A Coruña arrancaba con una gran jugada de contragolpe de las grupistas que salvaría en la línea de ensayo Berta García. Las geroninas salían muy enchufadas en el encuentro intentando dar la sorpresa y ponerles las cosas muy difíciles a las chicas del CRAT. En los primeros minutos de la primera parte, el oval era totalmente de G.E.i E.G, pero poco a poco las gallegas fueron entrando en el partido para puntuar, primero en el minuto 28, después de una patada corta que aprovecharía Berta García para plantarla en zona de ensayo visitante, 7-0. Y minutos más tarde, Vanesa Rial haría un nuevo ensayo, 14-0. Así terminaría la primera mitad.

La segunda parte empezaba con las grupistas puntuando, sumando tres puntos por parte de Alicia Felez. Minutos después, Elsa Porto no podría acabar el partido y dejaría al CRAT con 14 durante todo el encuentro. Después de esto G.E.i E.G se lanzó al ataque, para intentar seguir puntuando: Julia Pla lo intentaría pero sería parada a pocos metros de la zona de ensayo, mientras que Marta Cabané haría el primero y único ensayo del partido para las catalanas, 14-10. CRAT no estaba dispuesto a perder el partido delante de su afición, y tenía que demostrar que eran las líderes de la categoría: en los minutos finales del partido, las gallegas se lanzaron al ataque para lograr dos ensayos por parte de Silvia Vázquez y Rocío García, ambos transformados por Elena Roca, con los que dejarían el marcador final en 28-10.

El domingo se jugó el segundo partido de las semifinales del play-off de División de Honor en la Feixa Llarga, Hospitalet, entre INEF Barcelona y Olímpico de Pozuelo. INEF tenía muchas bajas y eso le perjudicó, Alexandra Castillón, Laura Esbri, y Carlota Meliz entre ellas. El partido empezaba muy igualado y ambos equipos defendiendo muy bien, pero a los 25 minutos las madrileñas abrieron el marcador con un ensayo de Iera Echebarría. Minutos más tarde, Isabel Rico ampliaría el marcador con otra nueva marca, que Patricia García transformaría. INEF estaba desaparecido, no se encontraba y los nervios le pasaban factura, y eso Olímpico lo aprovechó para ampliar el marcador con dos nuevos ensayos de Cristina González y Ana Maria Aigneren, alcanzando el descanso con un 0-24.

Empezaba la segunda mitad con un INEF diferente que intentaba remontar el partido teniendo el oval, pero las chicas de Pozuelo estaban intratables y no les dieron opción con dos ensayos más de Rebecca Kearney e Iera Echebarría, Patricia García metería las dos transformaciones, 0-38. Sólo habían pasado 10 minutos de esta segunda parte. A partir de entonces Olímpico se relajó, pero no dejó que INEF puntuase en ningún momento: a 8 minutos del final, Patricia García anotaría el último ensayo del partido para dejar el marcador final 0-43.

Al terminar el partido pudimos entrevistar a las dos capitanas, Raquel Erro y Helena Bilbao, de INEF de Barcelona y Olímpico de Pozuelo R.C.

Entrevista a Helena Bilbao:

Enhorabuena por la victoria, ¿cómo ha ido el partido?
Al principio de todo hemos salido todo el equipo llorando, teníamos una cantidad de emociones, han sido muchos años trabajando, sabíamos que este partido era muy especial. Nunca habíamos ganado a INEF y menos en su campo, teníamos muchísimas ganas. Hemos salido con el corazón por delante, y creo que es lo que nos ha hecho jugar mucho mejor. Habíamos jugado otras veces contra INEF y siempre nos habían ganado. Hemos salido jugando con el corazón, es lo más importante.

Estuvimos hace unos meses aquí, en febrero, vimos un partido frente a INEF completamente diferente. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Hemos recuperado gente, pero nos faltaba tener minutos juntas. En el anterior partido jugábamos cada una por nuestro lado y hoy hemos jugado como una verdadera familia, que es lo que somos realmente. En el otro partido jugamos cada una por nuestro lado, a nuestra guerra y al final esto en el rugby no sirve. Tenemos que jugar como un equipo, yo creo que hoy lo hemos demostrado.

Nos plantamos en la final contra CRAT, que ganó ayer, ¿cómo ves al equipo?
Es el último partido y tenemos gente tocada que va a ir a por todas. Es el último momento, el último suspiro, y vamos a ir con todo lo que tengamos. Ellas son muy fuertes, jugamos en su campo también y nos dieron muchos problemas, perdimos de poquito. Tienen un gran equipo y un gran banquillo. Son muy grandes, son muy buenas, pero nosotras vamos a ir a por todas. Es nuestro momento y queremos ir a por todas.

Entrevista a Raquel Erro:

Final del partido, 0-43, ¿Cómo has visto el partido?
Ha sido un partido muy duro, ellas han sabido donde hacer daño y nosotras hemos intentado pararlas pero no ha sido posible esta vez.

Hace unos meses estábamos en este mismo campo viendo el mismo partido, ¿que ha cambiado desde entonces?
Ha cambiado que hemos tenido muchísimas bajas, entre que empezamos la temporada con poca gente y ahora tenemos 8 lesionadas, y la mayoría con lesiones grabes, acabamos jugando un partido con gente en posiciones que no es su posición natural, pero claro como cada día perdemos gente pues tenemos que reponerlos y eso se ha notado, en un partido de semifinal tener solo tres cambios hace difícil mantener el ritmo.

Tras estos resultados, CRAT y Olímpico de Pozuelo logran la plaza para jugar la final de División de Honor Femenina, mientras que INEF jugará frente a G.E. i E.G por el tercer y cuarto puesto.

Felicidades a CRAT y Olímpico por ese pase a la final de División de Honor. Por otra parte, queremos dar la enhorabuena a INEF y G.E. i .E.G por la gran temporada que han hecho. Gracias por hacernos disfrutar del rugby femenino y por el talento que tenéis.

Salud y rugby femenino