Connacht sorprende en la Heineken Cup

Michael Swift y John Muldoon celebrando la victoria del Connacht. Fuente: www.connachtrugby.ie/

Michael Swift y John Muldoon celebrando la victoria del Connacht.
Fuente: www.connachtrugby.ie/

Inauguramos la sección internacional hablando de la jornada de rugby europeo que ha tenido lugar del 6 al 8 de diciembre y la cual nos ha dejado algunas sorpresas inesperadas.

Este viernes no hubo partidos de Top14, Aviva Premiership ni RaboDirect Pro12. El parón se debe a que este fin de semana se ha retomado la conocida, y ahora controvertida, Heineken Cup que aglutina equipos, clubes y franquicias de las famosas 6 naciones rugbísticas de Europa: Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia e Italia. 7 equipos franceses (Toulouse, Montpellier, USAP, Racing Metro 92, Clermont, Toulon, Castres), 6 ingleses (Leicester, Gloucester, Northampton, Harlequins, Saracens, Exeter Chiefs), 4 irlandeses (Connacht, Munster, Leinster, Ulster), 2 escoceses (Edinburgh y Glasgow Warriors), 3 galeses (Scarlets, Ospreys y Cardiff Blues) y 2 italianos (Zebre y Benetton Treviso) se disputan el torneo entablados en 6 grupos que juegan una liga a ida y vuelta y luego unos cuartos de final, semi final y la final, que este año se celebrará el sábado 24 de mayo de 2014.

Lo más importante a destacar de estos tres días de intenso rugby es la histórica victoria que Connacht ha conseguido ante un nada más y nada menos que 4 veces campeón del torneo como Toulouse, que no perdía en su campo, el Stade Ernest Wallon, en esta competición desde 2009. El partido empezaba con los resultados de los otros tres equipos irlandeses cerrados y, habiendo sido todos ellos positivos, se esperaba que el restante diera la campanada y así se pudiera clamar un fin de semana europeo perfecto para los equipos del país del trébol.

Desde que sonó el silbato los visitantes imprimieron mucha velocidad al juego a través de su línea y se pelearon como leones en defensa. La habilidad ofensiva que se mostró hizo de éste un partido mucho más vibrante y exigente para los locales de lo que se esperaba. Al minuto 16 ya lucía un 0 – 6 en el marcador por la buena ejecución de un golpe de castigo y un drop goal por cortesía del que fue apertura internacional escocés hasta el año pasado, Dan Parks. Su homólogo en el equipo francés, Jean-Pascal Barraque, falló dos golpes de castigo, pero enmendó el error con un gran ensayo personal al final de la primera parte que él mismo convirtió para el 7 – 6 local al descanso.

La alegría duró poco, ya que en el minuto 5, Parks volvía a meter el oval entre los tres palos y poco después, el medio melé Kieran Marmion ensayaba, con una excelente transformación del apertura des de la línea de touch. Para más desesperación del Toulouse, Barraque falló otro kick a palos, hecho que provocó su sustitución por Lionel Beauxis, y consiguieron coger una bocanada de aire cuando el árbitro rumano Marius Mitrea anuló por avant previo un ensayo que el full back del Connacht, Robbie Henshaw, anotó después de una carrera de 70 metros. Y en este punto del partido es cuando apareció el héroe francés, el gran capitán del equipo nacional, Thierry Dusautoir, para ensayar después de un buen maul en una touch, con la posterior transformación de Beauxis, y así reducir la diferencia a sólo 2 puntos, 14 – 16, y llenar de esperanza la grada del estadio.

La épica hizo posible que, después de que Parks fallara un drop goal y un golpe de castigo desde 50 metros cuando faltaban escasos minutos para el final, el equipo visitante aguantara con paciencia las embestidas del gigante francés que veía como el tiempo se le escurría entre los dedos como arena. Y así consiguieron provocar el error de los locales y el pitido final. La alegría estaba servida.

Con este partido ganado, los equipos irlandeses han conseguido 4 victorias y el fin de semana perfecto que deseaban, con un balance de 140 – 29 en total sumando las aplastantes victorias de 48 – 0 de Ulster sobre Benetton Treviso, Northampon Saints se llevó un 7 – 40 del Leinster de O’Driscoll, un dominante Munster no dió tregua a la USAP con un 36 – 8 y, finalmente, el sufrido partido que terminó 14 – 16 para la alegría de Connacht.

Resultados de los partidos de la Heineken Cup:

Viernes
Cardiff Blues 39 – 20 Glasgow Warriors
Castres Olympique 15 – 9 Ospreys

Sábado
Exeter Chiefs 9 – 15 Toulon
Clermon Auvergne 32 – 11 Scarlets
Zebre Rugby 10 – 39 Saracens
Racing Metro 92 8 – 32 Harlequins
Ulster Rugby 48 – 0 Benetton Treviso
Northampton Saints 7 – 40 Leinster Rugby

Domingo
Munster Rugby 36 – 8 USA Perpignan
Edinburgh Rugby 12 – 23 Gloucester Rugby
Leicester Tigers 41 – 32 Montpellier
Toulouse 14 – 16 Connacht Rugby

Ahora, los grupos de la Heineken Cup quedan de la siguiente manera:

El grupo 1 es liderado por Leinster con 13 puntos, Castres con 8, Northampon Saints ha perdido la segunda posición y tienen 5 puntos, y Ospreys la cierra con 1 punto y ninguna victoria.

El grupo 2 lo encabeza Toulon con 10, seguido por Cardiff con 9, Exeter Chiefs con 7 y Glasgow Warriors con 5.

El grupo 3 queda muy disputado con Toulouse y Saracens con 10 puntos y Connacht pisándoles los talones con 9. El Zebre italiano con 0 victorias y puntos lo cierra.

El grupo 4 está dominado por los franceses del Clermont con 10 puntos, Harlequins con 7 y Scarlets y Racing Metro empatados con 6 .

El grupo 5 se lo disputan Ulster con 13 y Leicester Tigers con 11, seguidos de lejos por Montpellier con 5 y Benetton Treviso con sólo un ensayo en el torneo, ninguna vitoria y 0 puntos.

El grupo 6 lo encabeza Munster con 10 puntos y Gloucester con 8, la USAP con 6 y lo cierra Edinburgh con 4.

Así que esperamos con ganas el fin de semana que viene en el que se disputará la vuelta de estos partidos.

Salud y rugby