Cómo mejor el lanzamiento en la touche

cómo mejorar el lanzamiento de la toucheSi el otro día dedicábamos unos artículos a cómo levantar la en la touche y a cómo saltar en la touche esta semana le llega el turno a los lanzadores.

El talonador o el jugador encargado del lanzamiento de touche es importante que cuando coja esa responsabilidad lo haga bien. Un equipo no se puede permitir perder touches en ciertas posiciones del campo ya que pueden acabar en marca para el equipo contrario. Dependiendo de donde se lance, en que torre o que jugada se haga en ese momento, el oval va más rápido o lento.

Hoy nos centraremos en como lanzar una bola rápida. Este tipo de consejos es necesario seguirlos en edades tempranas ya que el jugador tiene la capacidad de asimilar mejore los conceptos y el aprendizaje es más sencillo.

La bola rápida es un lanzamiento muy importante en el repertorio de todas las jugadas de la touche de un equipo de rugby. El oval tiene que ir directo fuerte y seco a la altura del pecho del saltador para que el contrario no pueda o tenga la posibilidad de alzarse con él

  1. Perfecciona tu agarre y el ángulo cuando sueltas el oval. Agarra el balón de forma que te queden los extremos de la pelota, uno apuntando al suelo y el otro mirando al cielo. Coloca una mano arriba y otra más abajo. Cuando vayas a lanzarlo, girar las muñecas brevemente, la de arriba hacia dentro y la de abajo hacia fuera para que le de ese efecto de zeppelin y no parcial. Debes de tener los codos flexionados. Cuando vayas a lanzar el balón las muñecas hacen el movimiento de retroceso para lanzarlo y estirar los codos. No coger la ovalada muy fuerte ya que sino el lanzamiento saldrá mal.
  2. Tus entrenamientos en el gimnasio deben de ser completos, trabaja todos los músculos ya que durante el lanzamiento participan casi todos. Hacer una rutina de fuerza explosiva. Estos son los músculos cruciales para añadir velocidad a tu bola rápida. Tener unos brazos más grandes no le dará mayor velocidad al balón.
  3. Hacer entrenamientos específicos de lanzamiento de touche, ya sea con compañeros o sin ellos. Ex: poner una escoba en alto y darle al extremo, también te puede ayudar un compañero. Siempre hacer el ejercicio a la distancia correcta, 5 metros ya que sino se cogen malas manías. Es necesario repetir el proceso. Estos ejercicios mejorará tu técnica de lanzamiento.
  4. Realizar ejercicios con pelotas de peso o de práctica en tu rutina de ejercicios. Alterna entre diez lanzamientos de una pelota de peso con diez tiros de una pelota de rugby normal Esto puede mejorar fuerza, precisión y velocidad.
  5. Hacer ejercicios arrodillándote en el suelo con un compañero de equipo estando esté en alto. Lanza el oval aprovechando la ayuda de los abdominales, es necesario aprender que en el lanzamiento de la touche no sólo participan los brazos.

Salud y rugby