¿Cómo actúa y cuál es la función de la creatina?

La creatina es una de las sustancias favoritas de los deportistas, ya que aumenta las reservas de energía y retrasa el cansancio muscular.

creatinaNuestro cuerpo puede ingresar diariamente entre 3 y 4 gramos de creatina, ya sea de forma endógena (producida por nuestro propio organismo) o exógena (a través del pescado o de la carne). Esta creatina se transforma en fosfocreatina, sustancia fundamental para la obtención de energía del músculo.

El ATP (adenosín tri fosfato) es la sustancia utilizada por las células para el suministro de energía; esta sustancia es absolutamente necesaria para la producción de energía. Todo organismo tiene una serie de reservas energéticas; cuando realizamos actividad física, la sustancia llamada fosfocreatina solo hará su función cuando se terminen las reservas de ATP de nuestro cuerpo, y ayuda a la recuperación muscular y a seguir realizando ejercicio físico.

Hace años que la creatina se puede comprar en tiendas especializadas en suplementación deportiva, comercializada en forma de monohidrato de creatina. Muchos deportistas, sean profesionales o no, consumen este monohidrato porque ayuda a tener más disponible esta sustancia en nuestro organismo. Los ejercicios donde se obtienen mayores beneficios al consumir este tipo de sustancias son aquellos que requieren mucha fuerza en poco tiempo, como en el trabajo muscular con pesas. Cuando una persona consume monohidrato de creatina hace que su cuerpo aumente las reservas de fosfocreatina con la consecuencia de que tenga mayor cantidad de ATP en su cuerpo.

Los rugbiers suelen tomar este monohidrato ya que durante los partidos los esfuerzos intermitentes, las carreras, las fases estáticas (maul, melé, touche) agotan las reservas de ATP y un aporte extra de fosfocreatina ayuda a conseguir mayor eficiencia en el esfuerzo realizado.

En el rugby, los esfuerzos son muy grandes y continuos durante 80 minutos. Con el consumo de creatina se disminuye el tiempo de relajación muscular haciendo que el consumo de energía sea menor, esto hace que se produzca una resíntesis de fosfocreatina mayor durante los tiempos de recuperación. También ayuda a que la fatiga aparezca más tarde y que la velocidad de carrera sea mayor.

Desde Blogderugby.com queremos aclarar que cualquier consumo de suplementos deportivos debe ser controlado por un nutricionista deportivo. El alto consumo de este tipo de productos puede afectar gravemente en la salud.

Salud y rugby