Cliff Morgan, perfecta inspiración para jóvenes rugbiers

cliff-morgan-rugbyCliff Morgan murió el 29 de agosto de 2013, hace apenas dos meses. Con este artículo queremos recordar a este gran rugbier y comentarista de radio y televisión. A Morgan se le conoce por narrar en la BBC una gran jugada culminada por el jugador galés Gareth Edwards en un partido de 1973 entre los Barbarians y los All Blacks. Siempre recordaremos a Morgan por su gran pasión por la ovalada y por saber transmitir su amor por este deporte a través de los medios de comunicación.

Morgan jugó de apertura en Cardiff y con la selección de Gales. Fue elegido como el mejor jugador de Gales en los años 50 por la WRU, también tubo el honor de ser elegido como capitán de los Lions en la gira de Sudáfrica de 1955. Le encantaba cantar en las concentraciones y tenía en su memoria una gran cantidad de canciones del mundo del rugby.

No hemos visto nunca jugar al gran Cliff Morgan, por lo tanto no puedo describir su forma de jugar, su visión de juego y su rugby tan espectacular. Lo que sí puedo decir es que tenía una gran influencia en la BBC como director y productor de programas durante mucho tiempo. Es muy conocido, a parte de por jugar muy bien al rugby, por ser comentarista en los partidos en directo, es una leyenda dentro y fuera del campo, pero es algo que nunca he experimentado en directo.

 Si hablas con gente aficionada y rugbiers de su generación te hablarán muy bien de él, de su forma de jugar y de su importancia en el mundo del rugby. Como todos saben, éste es más que un simple deporte en el sur de Gales. La gente de los años 50, a pesar de tener ya 80 años, siguen siendo unos grandes conocedores en cuanto a rugby y el torneo Seis Naciones. Si os sentáis con uno de ellos tendréis grandes conversaciones de rugby: como Sam Warburton es un líder excepcional, George Norte es un fenómeno, y Leigh Halfpenny es un diablo guapo. Y, por supuesto, sobre el maravilloso ruido de los coros de voces femeninas en el período previo a los partidos.

Hablando un día con un gran rugbier de 83 años, nos comentaba que con razón se aseguró de que sus nietos mirasen y amasen el rugby, pero por encima de todo fueran aficionados de Gales. A pesar de que tuviesen un padre con corazón inglés, si sus nietos ven un partido de Gales defenderán a los dragones. Nos comentaba que sus nietos si no están con él le llaman para ver los partidos juntos.

Este gran rugbier nos pasó dos cintas VHS para que las viésemos en la televisión, una era 101 Great Goals y la otra 101 Best Tries. En ambas cintas salía el gran Cliff Morgan.

La voz de Cliff Morgan ha sido una constante en la vida de este aficionado a través de la última cinta, ya que proporciona voz en off, piezas recortadas, breves explicaciones y comentarios (junto al gran Bill McLaren). A nosotros nos habían maravillado, Mike Gibson de Irlanda, David Duckham de Inglaterra, Andy Irvine de Escocia, y JJ, JPR, Barry John, Phil Bennett, Gareth Edwards, Ray Gravell, Merv la Swerve, Gerald Davies de Gales. Era la primera vez que podía ver y escuchar al propio Morgan, desde entonces no había visto nada sobre este gran jugador. Estas dos cintas de VHS han sido dos tesoros para el rugbier ochenteno durante toda su vida.

Siempre recordaré al gran Cliff Morgan por narrar una gran jugada de los Barbarians ante los Al Blacks. Pero si por suerte sois capaces de encontrar ese viejo VHS en una tienda no lo dudéis y compradlo, no podréis dejar de verlo una y otra vez. La voz de Cliff Morgan llevó el juego vivo, cómo la emoción en su voz se transfería a través de las imágenes granuladas a nuestros oídos y a los de todos los jóvenes aficionados al rugby sentados delante de la caja de plástico llamada televisión.

Por eso y mucho más, desde Blogderugby.com te queremos dar las gracias. Nunca te conocimos, pero tú haces que los rugbiers queramos mucho más a este deporte, transmitiendo a través de la pequeña pantalla el espíritu del rugby.

DEP Cliff Morgan, siempre te recordaremos.

Salud y rugby