Chris Laidlaw

chris-laidlaw-rugbyFecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1943
País: Nueva Zelanda
Edad: 69 años
Altura: 175 cm
Peso: 78 kg
Club actual: Retirado

Christpher Robert Laidlaw, conocido como Chris Laidlaw, nació el 16 de noviembre de 1943 en Dudedin, Nueva Zelanda. Estudió Historia y Antropología en la Otago University. Jugador de rugby que disputó 57 partidos con los All Blacks entre los años 1963 y 1970. Jugaba de medio melé, y tuvo el honor de ser el capitán de la selección en una ocasión. Tenía una patada, un pase y una habilidad para la estrategia y tácticas de juego impresionante.

Laidlaw, con tan sólo 19 años, tenía un talento para el rugby que pocos jugadores lo han podido tener con su edad. Jugaba en la universidad en el equipo de Otago University (Dunedin), en la Isla del Sur, era el capitán. Con exactamente 19 años y 344 días le llamaron por primera vez para formar parte de la plantilla de los All Blacks en un partido internacional, en Gran Bretaña y Francia. Su primer partido con Nueva Zelanda fue el 8 de febrero de 1964 contra Francia. Pocos meses después fue, con sólo 23 años y por primera vez, capitán de los All Blacks en un partido jugado contra Australia. En 1965 ya era titular de esa gran selección donde jugaba de medio melé. Tenía un papel muy importante en el equipo y en poco tiempo era uno de los pesos pesados de la selección.

En 1968 volvió a ser capitán de los All Blacks ya que se lesionó el gran capitán Bryan Lochore. Ese mismo año se unió a la plantilla de la Universidad de Oxford, ya que le concedieron una beca para estudiar allí, siendo así uno de los primeros jugadores de Nueva Zelanda que jugaba en Europa. En 1971 jugó y entrenó al Lyon OU.

Laidlaw disputó 50 partidos con Otago entre el 1962 y el 1967, siendo así uno de los jugadores más importantes de la historia del club. Se retiró el 29 de agosto de 1970 después de jugar una gira en Sudáfrica cuando tenía tan solo 27 años. Durante toda su carrera rugbística ganó casi todos sus partidos con los All Blakcs, sólo perdió tres partidos disputados contra Sudáfrica.

En 1973 publicó un libro donde explicaba sus memorias, tituladas como “Mud in Your”. Aparte de este libro también escribió en 2010 un libro sobre rugby llamado, “Somebody stole my game”.

Ha tenido una carrera llena de éxitos. Después de su carrera rugbística y de terminar todos sus estudios, fue dimplomático de su país y trabajó en Nueva York, Islas Fiji, París y Hararé para establecer contactos en el Congreso Nacional Africano de Mandela y ayudar a terminar con el régimen de Pieter Botha. También formó parte del equipo del primer ministro neozelandés David Kirk y ha sido diputado laborista. Fue director deportivo de los Hurracanes de Wellington cuando se organizó el campeonato de Super 12.

Para terminar de hablar de este gran genio del mundo del rugby, en la celebración del centenario de los partidos entre Francia y Nueva Zelanda, alguien le preguntó por su experiencia en el mundo del rugby y él dijo: “me enseñó el sentido colectivo de la vida, a poner al servicio del equipo lo mejor de mí. Ha sido la mejor de las escuelas. Nada prepara mejor para la vida.”

Salud y rugby