Canciones de rugby – World in Union

world-in-union-rugbySé que soy un romántico, que soy de lágrima fácil cuando se me toca la fibra sensible, pero cada vez que escucho esta canción, en mi cabeza vuelvo a ver la salida de Nelson Mandela al césped del Ellis Park Stadium de Johannesburgo aquel 24 de junio de 1995 y la emoción me embarga de nuevo, como la primera vez.

La sorpresa inicial que provoca su aparición en medio del despliegue de los jugadores se convierte en un momento en sofoco, en ahogo, como si el corazón se encogiese y casi dejara de latir cuando se capta cómo todo el estadio enmudece y se da cuenta de que la persona que acaba de salir al campo, después de 27 años privado de libertad, luce la camiseta que durante todos aquellos años había sido el símbolo de sus carceleros (ver Un equipo, un país: Homenaje a Nelson Mandela). La casi totalidad de los 65.000 espectadores que ese día se habían concentrado en el estadio, blancos de origen afrikáner, veían como la diana de su odio durante décadas lucía sus colores mientras les sonreía y saludaba desde el medio del campo. Y como un torrente de emociones salió al unísono de todas sus gargantas un grito sonoro: ¡Nelson, Nelson, Nelson, Nelson!, mientras que una melodía envolvente sonaba por la megafonía, in crescendo, diciendo “es la unión del mundo, el mundo como uno. A medida que subimos para alcanzar nuestro destino, una nueva era ha comenzado”. Ahí se enterró el Apartheid para siempre y ahí nació la Nación Arcoíris que hoy es Sudáfrica, acompañado de una dulce melodía que predica la unión entre los habitantes de la Tierra, “The World in Union”. Qué mejor que la canción oficial de la Copa del Mundo de rugby, que predica los valores de nuestro deporte, para acompañar este momento histórico en pos de un mundo mejor.

World in Union

There’s a dream, I feel
So rare, so real
All the world in union
The world as one

Gathering together
One mind, one heart
Every creed, every colour
Once joined, never apart

Searching for the best in me
I will find what I can be
If I win, lose or draw
It’s a victory for all

It’s the world in union
The world as one
As we climb to reach our destiny
A new age has begun

We may face high mountains
Must cross rough seas
We must take our place in history
And live with dignity

Just to be the best I can
That’s the goal for every man
If I win, lose or draw
It’s a victory for all

It’s the world in union
The world as one
As we climb to reach our destiny
A new age has begun

It’s the world
The world in union
A new age has begun

El Mundo Unido

Hay un sueño
Que lo siento, tan real
Todo el mundo unido
El mundo como uno

Reunidos juntos
Una mente, un corazón
Cada credo, cada color
Una vez juntos, nunca nos separemos

Buscando lo mejor en mí
Encontrare qué puedo ser
Si gano, pierdo o empato
Es una victoria para todos

Es la unión del mundo
El mundo como uno
A medida que subimos para alcanzar nuestro destino
Una nueva era ha comenzado

Hacemos frente a montañas altas
Debemos cruzar mares agitados
Debemos tomar nuestro lugar en la historia
Y viviremos con dignidad

Sólo ser lo mejor que pueda,
Ese es el objetivo de cada hombre.
Si gano, pierdo o empato
Es una victoria para todos

Es la unión del mundo
El mundo como uno
A medida que subimos para alcanzar nuestro destino
Una nueva era ha comenzado

Construir un mundo
Un mundo unido
Una nueva era ha comenzado

Esta canción, World in Union, es desde 1991 la canción temática de la Copa del Mundo de Rugby, que acompaña en diferentes versiones cada una de las ediciones de este torneo. Con letra de Charlie Skarbek y música de Gustav Holst. la canción fue encargada en 1991 por el International Rugby Board para que fuese la canción oficial de la Copa del Mundo que se iba a celebrar en Inglaterra ese mismo año, y ante el gran éxito que cosechó en esa edición, los representantes del máximo organismo rugbístico a nivel mundial decidieron convertirlo en la canción del torneo en todas las ediciones posteriores. Así, durante los últimos 23 años, esta canción ha sido interpretada en todas las ceremonias de apertura y clausura de las diferentes ediciones de la Copa del Mundo por reconocidos artistas del país anfitrión:

  • Kiri Te Kanawa en Inglaterra 1991

  • Ladysmith Black Mambazo y PJ Powers en Sudáfrica 1995

  • Shirley Bassey y Bryn Terfel en Gales 1999

  • United Colours of Sound en Australia 2003

  • All Stars en Francia 2007

  • Ria Hall y Evander Folau en Nueva Zelanda 2011

World in Union” no es pues una canción más; es el eco de los valores del rugby a través de la voz de todos sus seguidores: en su letra, esta canción intenta captar el espíritu de la amistad internacional que desea transmitir la cultura del rugby por todo el mundo. El rugby como motor de cambio para construir un mundo mejor: un mundo sin fronteras ni barreras, sin desigualdades, donde sus habitantes se ayudan y cooperan entre ellos para hacer de él un lugar mejor para vivir, extrapolando así los valores del rugby al juego de la vida. Un mundo unido por el balón oval. Un himno del rugby mundial, un himno vital.

Celso P. Graña