Cambian las reglas de juego

Nos movemos en una dinámica de cambio vertiginoso. Cada vez las cosas duran menos y parece que cualquier tiempo pasado siempre fue peor. A esta máxima también sucumbe el deporte rey, el rugby. Hasta el mejor escribano echa un borrón.

            El hemisferio norte amaneció el 1 de agosto con cambios sustanciales en el reglamento oval. El hemisferio sur tendrá que esperar al nuevo año. Cambios que afectan fases del encuentro importantes y que han dividido a los aficionados en dos grupos diferenciados: aquellos que ven una mejora en el juego y sobre todo en la seguridad e integridad de los jugadores; y por otro lado, los que vemos un intento de hacer que la acción sea más fluida y por tanto más atractiva para los televidentes. ¡Cómo cambia el canon de belleza con el paso del tiempo!

            En la melé, una de las vacas sagradas del oval, hay que tener a partir de ahora en cuenta lo siguiente:

  • No será necesaria indicación del árbitro para que el medio melé introduzca el balón. El balón tiene que ir al medio de la formación, pero el medio melé puede alinear su hombro con la línea media de la melé.
  • Cualquier jugador de la primera línea podrá utilizar el pie para intentar ganar la posesión, no solo el talonador. El equipo que introduce está obligado a lanzar el pie para talonar; en caso contrario, se castigará con golpe franco.
  • El número 8 podrá levantar el balón de los pies del segunda línea.

Queda claro, a mi modesto entender, que de esta forma se le quita protagonismo y preciosidad al scrum.

Si pasamos al ruck, indicamos también tres modificaciones:

  • Se podrá levantar el balón con las manos antes de que llegue un oponente. No se podrá patear el balón fuera del ruck, solo se podrá talonar hacia atrás
  • La formación de ruck solo necesitará de jun jugador sobre sus pies y balón en el suelo (hasta ahora se requería uno de cada equipo)
  • El placador tendrá que ponerse de pie antes de jugar el balón, y solo podrá jugar de su lado de la puerta del placaje.

 Finalizo con un paquete de modificaciones que me ilusionan y satisfacen más que cualquier oferta de cualquier operadora móvil:

  • Los ensayos de castigo contarán directamente con 7 puntos y no será necesaria la transformación. Correcto.
  • Si hay varias infracciones en una misma ventaja, se podrá elegir el punto desde el que se desea efectuar el golpe de castigo. Perfecto.
  • Con el tiempo cumplido, en un golpe de castigo se podrá jugar a touch. Chapeau.

Aquí les dejo los apuntes. ¡A estudiar! Reflexionen, comparen y si encuentran otro mejor, olvídenlo, la batalla está perdida.

Y mientras tanto yo me pregunto, ¿para cuándo una modificación que de al drop, excelsa figura oval, el valor de cuatro o cinco puntos?

Síganme en @elcidovalador y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo en nuestro Instagram: sextoanillo.