Calcio fiorentino – Orígenes del rugby I

calcio fiorentino

Fuente: wikipedia.org

En la época del Renacimiento (siglos XIV, XV y XVI) en Italia, concretamente en Florencia, se practicaba un juego muy popular entre los italianos, el llamado calcio (giuoco del calcio o juego de la patada). Cada equipo contaba con 27 jugadores donde 5 eran porteros. El objetivo era llevar el balón a campo contrario e introducirlo en un estructura similar a una portería que cada equipo tenía en el extremo de su campo, siendo este similar al de un campo de rugby pero con tierra. Para ello los jugadores podían valerse de pies y manos, y como es normal el equipo que más puntos sumaba en el tiempo de 50 minutos era el ganador. Para controlar tal caos de jugadores se contaba con 8 árbitros dispersados en diferentes posiciones por el campo.

Al principio solo lo practicaban aristócratas, siendo jugado en ocasiones por algunos Papas como Clemente VII, Leo IX y Urbano VIII, pero con el tiempo se popularizó su práctica. Actualmente se juega respetando la tradición y los equipos representan cada uno a su ciudad llevando una vestimenta de época, de color distinto para poder ser diferenciados.

Es un juego parecido al rugby pero con mucha más violencia y agresividad, siendo permitidos puñetazos, cabezazos, patadas, retenciones y prohibiendo los golpes en las partes nobles, desde atrás o patadas en la cabeza…

Hay un partido que se recuerda de generación en generación entre los florentinos: se jugó el 17 de febrero de 1530 en Piazza Santa Croce en Florencia. En esos años la ciudad estaba dominada por los Medici y éstos decidieron cerrar el campo y no dejar jugar más, pero la gente de Florencia decidió tomar la iniciativa para que no se perdiese la tradición que tanto gustaba y se empezó a jugar en fechas carnavaleras, para poder mostrar y demostrar la hombría, valentía, fuerza, etc.

Actualmente cada verano se juegan 3 partidos a lo largo de la segunda quincena de julio y primeros días de julio. Pero como todo en la vida, lo mejor es verlo y no que te lo expliquen; a continuación podéis ver un reportaje sobre este antiguo deporte que realizó el CQC argentino.

Salud y rugby