Breve historia del VI naciones

El origen del VI naciones

La historia del VI naciones se remonta al año 1871, cuando se jugó el primer partido entre las selecciones de Inglaterra y Escocia. Pasados doce años y gracias a la incorporación de Gales e Irlanda, se pudo jugar el torneo por primera vez en 1883, por aquel entonces IV naciones. Los primeros campeones de este torneo fueron las selecciones de Inglaterra, dos veces consecutivas, e Irlanda. En 1910 Francia se incorporó al torneo y de este modo se inauguró el V Naciones. La primera selección campeona de este torneo fue Inglaterra.

seleccion escocesa rugby 1871

seleccion escocesa rugby 1871. fuente: www.wikipedia.org

 

primera selección inglesa de rugby

primera selección inglesa de rugby fuente it.unh.edu

La Guerra y el VI naciones

Durante la I Guerra Mundial (1914 – 1918) el torneo fue suspendido. Desde el 1932 hasta el 1939 solo jugaron este torneo las selecciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Francia fue expulsada en el 1931 por profesionalismo. Entre los años de 1939 – 1945 se volvió a suspender el torneo por culpa de la II Guerra Mundial. Al finalizar ésta, el certamen se reanudó. En 1954 los galos consiguieron su primera victoria compartida en el torneo y en 1959 fueron los únicos ganadores. En el 2000 la selección italiana se incorporó al torneo y de este modo se creó el actual y conocido VI Naciones. El primer ganador fue Inglaterra.

Premios en el VI naciones

El Seis Naciones tiene una peculiaridad y es que además de poder ganar el torneo como tal, dentro de éste hay varios premios. Algunos las selecciones desean llevárselo y otros no piensan en él.

El mayor premio es el Grand Slam, que se consigue ganando a los cinco rivales. La selección con más Grand Slam es Inglaterra, que tiene 12, seguida por Gales y Francia con 9, Escocia con 3 e Irlanda con 1.

Cuatro países fueron los creadores de este gran torneo y por ese motivo tienen un premio extra: la “Triple Corona”. Inglaterra y Gales la obtuvieron cuatro años consecutivos. Entre 1976 y 1979 los Dragones Rojos y los ingleses de 1995 a 1998. Como pasa con el Grand Slam Inglaterra es el que más tiene con 23, seguida por Gales con 18, la tercera es Escocia con 10 e Irlanda con 9.

El premio menos deseado es la famosa cuchara de madera. Se le otorga a la selección que menos partidos ha ganado y finaliza sin puntos en la clasificación. Desde los inicios todas las selecciones han ganado este premio, pero desde que se modificó el sistema del torneo sólo la han padecido Italia en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, Gales en el 2003 y Escocia en el 2004.

Dentro del Seis Naciones hay otros torneos, como la Triple Corona y el trofeo Calcutta Cup, que es la copa que se juega desde los inicios en 1879 cuando se enfrentan Inglaterra y Escocia. En 1988 se creó el Millennium Trophy, que se juega siempre que se enfrentan las selecciones de Inglaterra e Irlanda. Desde el 2007 los franceses e italianos cada vez que se enfrentan en un terreno de juego se juegan el Giuseppe Garibaldi Trophy.

Este como todos los años estamos seguros que será un gran torneo de Seis Naciones y que disfrutaremos mucho más que el año anterior.

Salud y rugby