Albert Malo, leyenda del rugby español

Albert-Malo-NavioFecha de nacimiento: 3 de abril del 1964
País:España
Edad: 49 años
Altura: 190 cm
Peso: 100kg
Club actual: Retirado

Algunos títulos conseguidos:

  • 5 títulos de Liga: 1984, 1987, 1989, 1996, 1997.
  • 2 Copas del Rey: 1989, 2000
  • 2 Copas Ibéricas: 1988, 1989

Albert Malo Navio nació el 3 de abril de 1964 en la localidad catalana de Sant Boi de Llobregat. Comenzó a jugar al rugby a los 10 años en la U.E Santboiana: estuvo en el decano del rugby español durante 25 temporadas. Con sólo 17 años, ya había debutado con el primer equipo y, hasta su retirada en el año 2000, estuvo jugando al más alto nivel con, y contra, los mejores.

En 1990 jugó durante una temporada en el equipo maorí de Freyberg R.C. Este equipo jugaba en la primera división de Nueva Zelanda. Pudo vivir esta experiencia ya que el ex All Black Bruce Hemara le invitó a tener esta gran aventura. Estos dos grandes jugadores se conocieron durante la gira de 1988 de Nueva Zelanda por Europa y donde los Leones y los All Blacks jugaron un Test Match en la ciudad andaluza de Sevilla. Con los años Hemara sería el primer entrenador de la U.E. Santboiana.

Malo fue el capitán en Sanboi durante 10 años, también lo fue de la selección española de rugby y también de Freyberg RC. Tuvo muchas ofertas de diferentes clubes y decidió no salir nunca de Santboi: el amor a sus colores, a su ciudad y a su club le hizo quedarse y ser un mítico jugador de ese gran equipo.

Empezó jugando de 3/4 pero cuando saltó al primer equipo le pasaron a la delantera. Jugó en diferentes posiciones, pero era habitual de la tercera línea, ya sea de ocho o de flanker.

Disputó 74 partidos internacionales con los Leones. Es el cuarto jugador más convocado de la historia del rugby español. Jugó el Mundial de 1999, celebrado en Gales; de momento, y hasta el momento, es el único mundial que ha podido jugar España. Ese mismo año fue convocado con el World XV para jugar un partido de exhibición frente a Los Pumas. Este partido se disputó para celebrar los 100 años de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Y no tenemos que olvidar que Albert Malo es el jugador que más veces se ha puesto la elástica de Cataluña.

En 2004 se publicó un libro, escrito por Gloria Lorente, que tenía como título “Albert Malo. Un catalán en la élite del rugby internacional”. Este libro relata la vida de este magnífico jugador, donde hace un resumen de esos 18 años de rugby que este jugador ha vivido en la élite del rugby español. Son muchos los personajes importantes que participan en el prólogo del libro. Estas son las frases que le dedican algunos personajes que habían tratado con él durante sus años como jugador:

  • Gerard Murillo (ex jugador de la selección francesa, ex entrenador de la selección absoluta de España de rugby XV y rugby VII): “El gran capitán de la UES. y por encima, un luchador que amaba el deporte que lleva en la sangre”.
  • Bruce Herrera (jugador de los All Blacks): “Uno de los jugadores más duros que he visto”.
  • Jordi Dorca i Balsells (ex entrenador de la UES): “Cualquier persona querría contar con un amigo como Albert”.
  • Jon Etxeberría (ex jugador de la selección española): “Si juegas al rugby, tu puesto es de tercera línea y eres un jugador destacado de tu equipo, ándate con cuidado, Alberto Malo te va a machacar”.

Después de la retirada de la élite del rugby fue nombrado hijo predilecto de San Baudilio de Llobregat, tras su retirada del rugby.

Albert Malo, el catalán de puro rugby.

Salud y rugby